LA TRILOGIA GLOBALIZACION, POBREZA Y DESARROLLO
INTRODUCCIÓN
La globalización a partir de las dos últimas décadas del siglo XX se ha consolidado como una realidad que, de una manera u otra, ha configurado la economía actual y, en buena parte, las condiciones de vida de todo el planeta. Su relación con el desarrollo es directa ya que ésta ha sido una condición para el mismo.
Por lo general se identifica el
desarrollo con la expansión y ésta con un mercado cada vez más amplio hasta
llegar a la globalización. Pero en esta ecuación macroeconómica ¿dónde queda la
pobreza? Pues en el centro de la interacción entre globalización y desarrollo.
DESARROLLO
A finales del siglo XX, estudios
realizados por eminencias intelectuales, presididos por el pensador Jerome
Bindé, habían identificado diez principales tendencias que serán un desafío
para la humanidad en el siglo XXI.
De dicho estudio se puede resumir lo
siguiente; en una sociedad que apunta cada vez más al desarrollo y a la globalización,
existe la tendencia de que dicha sociedad, internamente y entre naciones, se
torne cada vez más inequitativa, generándose mayores niveles de pobreza, pues
si bien se ha planteado la promoción del desarrollo humano sustentable, las
tendencias de crecimiento de la población y los altos niveles de consumismo, contrarios
al desarrollo sustentable que se ha estado buscando, generan una degradación
del medio ambiente a pasos agigantados, lo cual no da grandes esperanzas
futuras al planeta azul.
Entonces, “el concepto de globalización
no se limita al aspecto puramente económico; en realidad, es un proceso
multidimensional que comprende aspectos vinculados a la economía, las finanzas,
la ciencia y la tecnología, las comunicaciones, la educación, la cultura, la
política, etc... Sin embargo, el proceso de globalización no está generando un
incremento uniforme de progreso y desarrollo en todas las regiones del mundo.” (Tunnermann,
2005, p. 2).
Mientras que el desarrollo puede definirse
como la aplicación de mejores y más inteligentes formas de tratar los desafíos
clave de un país. El desarrollo marca la evolución de ideas más novedosas y más
efectivas que remplazan ideas que ya no reflejan las oportunidades y opciones disponibles
para los individuos y las sociedades.
Además, se han identificado amenazas a
la paz y seguridad pues surgen nuevas formas de violencia con mayor frecuencia al
interior de los estados, causa de la inequidad, si bien la globalización
permite vislumbrar un siglo de pluralismo cultural, diversidad y participación
entre naciones, existe el riesgo de dominio de unas culturas sobre otras, pues
cabe resaltar que, gracias a este fenómeno, las decisiones de una nación tienen
repercusión mundial.
Asimismo, en los últimos años la rápida
evolución tecnológica ha permitido un acceso cada vez más rápido a la
información, pudiendo utilizarse ésta para mayores avances en los conocimientos
científicos, sin embargo, esto también podrá generar una desigualdad digital,
pues por el crecimiento proyectado de los niveles de pobreza, no todos tendrán
acceso a las nuevas tecnologías.
Dentro de los elementos que explican la
pobreza y las desigualdades, se puede destacar el desarrollo institucional y el
grado de democracia de un país como fundamentales. Se ha visto naciones surgir,
dado que éstas cuentan con instituciones fuertes, democráticas y transparentes,
por lo cual tienden a tener un crecimiento y desarrollo mayor a largo plazo.
Las ideas influyen poderosamente en la
historia. La globalización versa ante todo sobre el flujo e intercambio de ideas
entre los países del mundo. Las ideas informan sobre la evolución de políticas,
economías, creencias, conocimientos y estas son absorbidas e impactan sobre
determinada sociedad. Las crecientes condiciones competitivas que impone la
globalización, hacen necesario que el estado priorice dentro de sus funciones a
la educación, para que los países en desarrollo lleguen a los mismos niveles de
desarrollo o de bien estar, han de desarrollar una educación buena en términos
de calidad y de cantidad.
Todas las sociedades que históricamente han
alcanzado el desarrollo han sido aquellas que han logrado incorporar, generar o
apropiarse de nuevos saberes y lograr su aplicabilidad social y económica a
través de nuevas tecnologías. En América Latina ese proceso está en manos de
las universidades que son las que mayoritariamente investigan y por ende tienen
la capacidad de construir sociedades de desarrollo, los procesos deberían estar
centrados en la capacidad de aprender a aprender, en la capacidad de generar
saber.
Un país con instituciones de calidad va promoviendo
la democracia, la libertad política y económica, la libertad de asociaciones y
la libertad de creencias, todos estos criterios hacen parte del crecimiento y
desarrollo. Ahora bien, los países desarrollados se sitúan en un círculo virtuoso
de acceso y descubrimiento de las tecnologías mientras los países en vías de desarrollo
se quedan excluidos de tal proceso y se encuentren en un círculo vicioso.
CONCLUSIÓN
La globalización puede tomar distintas
formas y está influenciada por varios factores. En términos económicos ha
permitido no solo la comercialización de productos si no también de saberes,
empero, a mediano plazo, se vislumbra numerosas desigualdades, dentro de un país,
y entre países compitiendo en esta carrera mundial.
Uno de los problemas que presenta la globalización es que
no sólo comprende un mercado global y una producción sin fronteras, sino que
también implica una globalización social, política ideológica y cultural. En definitiva,
que cubre todo el espectro de las actividades humanas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Tunnermann (2005). Una nueva Cultura Política para
América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf
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