jueves, 8 de octubre de 2020

¿EDUCACION 2.0?

¿EDUCACION 2.0?


 

INTRODUCCION

El modelo tradicional en el cual el profesor era el único que impartía conocimientos ha dejado de ser un dogma para la educación, ahora con un modelo más flexible el docente es un facilitador para los alumnos, quienes toman un rol más dinámico y proactivo, de manera que desarrollan más sus capacidades y tienen más libertad para opinar y crear ideas.

La Web 2.0 refuerza todas las potencialidades para la creación de un aprendizaje a través de las comunidades dentro de las redes sociales. La socialización de la información y la existencia de plataformas virtuales puede ser una muestra de la participación abierta de todos los estudiantes en determinados procesos dentro de asignaturas.

DESARROLLO

“En todos los niveles de enseñanza nos hemos preocupado porque los aprendizajes no se redujeran únicamente a la adquisición de la nueva información, su almacenamiento o su recuperación en el momento adecuado. Nuestro interés principal tiene que ver con la comprensión y con las capacidades de desarrollo de los estudiantes para pensar y conocer cada vez más.” (Branda, 2011, p.1)

Por ello es necesario desarrollar la cognición, pudiendo así, aplicar lo aprendido en la resolución de problemas del diario vivir, ahora bien, dados los avances tecnológicos que se han presentado en las últimas décadas, la información puede ser transmitida a partir de diferentes vías, como ser la creación de blogs para lo cual también se debe dar una evolución en el rol del docente.   

Se reconocen tres vertientes del grado de cómo se percibe y maneja la información, “una tiene que ver con el conocimiento estable y consciente que las personas tienen acerca de la cognición, acerca de ellos mismos como aprendices o solucionadores de problemas, acerca de los recursos que ellos tienen disponibles para ellos (de los que ellos disponen), y acerca de la estructura del conocimiento en los dominios en los cuales ellos trabajan. Otra se centra en la autorregulación, el monitoreo y la orquestación por parte de los estudiantes de sus propias destrezas cognitivas. Una dimensión adicional corta al través de los dos anteriores tiene que ver con la habilidad para reflexionar tanto sobre su conocimiento como sobre sus procesos de manejo de ese conocimiento.” (González, 1993, p. 4)

Referente a los nuevos desarrollos tecnológicos, surge la Web 2.0... el Blog como recurso metodológico en el aprendizaje del alumnado. La metodología utilizada en esta asignatura a través del Blog ha convertido al alumnado en constructor de su propio aprendizaje y el desarrollo de una competencia digital como futuros docentes en la sociedad de la información y la comunicación. (Lledó, Lorenzo, Perandones, Riera, Tortosa, 2009, p. 3)

En base a la aceleración del cambio social, se modifica nuestra forma de vida. Esto demanda el cambio del sistema educativo. El desarrollo de las medidas intenta formar al docente para nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento. Hay cambios educativos como en el que la evolución socioeconómica exige ese cambio, otro que es obligado por leyes y normas política sociales, y otro que hace que el trabajo real y su vocación lo provoquen.

En nuestra sociedad globalizada la educación sufre los cambios sobre escalones del proceso de desarrollo de subsistemas sociales de los distintos países y gracias a un espiral tecnológico que permite mejores métodos de búsqueda y más información.

El papel del docente se ha modificado como nos dice Seymour Sarason (2002: 27) “… los artistas de la representación son los que se muestran ante un público con la finalidad de estimular, instruir, complacer o entretener”.  

... La enseñanza es una actividad interpersonal, es decir, el docente y los alumnos buscan entenderse unos a otros, y en este proceso de búsqueda pueden observarse las cualidades del docente como artista escénico. (Branda, 2011, p.3.)

Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo (constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor.

La filosofía Web 2.0 encajaría con este planteamiento y su utilización podría facilitar el aprendizaje y la generación de conocimiento en grupo. No obstante, una cosa es disponer del material y otra distinta es darle un uso educativo que contribuya a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, el profesor podría dedicar más tiempo a tutorías, orientaciones, trabajo personal de búsqueda de nuevos materiales, formación, moderación de foros, blog, wiki, chats, etc. y menos a preparar e impartir clases.

CONCLUSIÓN

Como conclusión se puede mencionar que el docente tiene un papel fundamental en el proceso de innovación, más que todo tecnológico, que están viviendo todas las sociedades. La motivación en la educación hoy en día es un factor imprescindible, el nuevo rol del docente consiste en desenvolverse como artistas escénicos agradando a su público.

Los estudiantes de ahora, en la era digital, interactúan mucho con las tecnologías, especialmente a través del uso del internet por lo que los estudiantes deben poseer nuevas competencias básicas para aprovechar al máximo los beneficios y oportunidades de esta era.

BIBLIOGRAFIA

- Branda, S. Los docentes como artistas escénicos. Argentina, Mar del Plata.

Lledó, Perandones, Riera, Tortosa. (2009). Un aprendizaje constructivista a través de la web 2.0 y la incorporación del blog como recurso metodológico en la docencia Universitaria. https://www.researchgate.net/publication/279487114

- Fredy E. González. Acerca de la metacognición. Paradigma Vol. XIV al XVII, 1993 - 1996 Universidad pedagógica experimental libertador. 

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